Cardio MR presente en 4D flow MRI workshop 2019

Julio Sotelo, investigador del Núcleo Milenio Cardio MR presentó en el «4D flow MRI workshop 2019«, donde se reúnen expertos internacionales relacionados en el área de flujo sanguíneo obtenido por resonancia magnética o también conocido como «4D Flow MRI».

“Selecting among the rich amount of flow parameters” y “This is how we quantify and visualize WSS in Santiago” son los títulos de las charlas que Julio Sotelo, investigador del Núcleo Milenio Cardio MR, presentó en el 4D flow MRI workshop 2019 realizado en la ciudad de York, Inglaterra. 

“Una de las principales características de este Workshop es que la comunidad relacionada con la técnica 4D Flow MRI, se reúne para establecer las normativas y estándares de adquisición de imágenes de flujo obtenido por resonancia magnética”, explica Sotelo.

Y agrega:  “Este año participaron más de 20 centros de investigación a nivel mundial”. 

Cabe destacar que, en los últimos 8 años, la investigación de Julio Sotelo, se ha centrado en la creación de métodos numéricos novedosos para cuantificar parámetros cardiovasculares.  

“Estos métodos, han despertado un gran interés en la comunidad médica, ya que permitirán brindar a los médicos, nuevas métricas de evaluación y tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, explica Sotelo.  

En este workshop establecí colaboraciones con las universidades; Leeds University, Michigan University, King’s College London y Leiden University, todos relacionados con la cuantificación de parámetros cardiovasculares, en diversas patologías cardiovasculares como disección aórtica, trasposición de los grandes vasos, pacientes con válvula bicúspide, etc. 

Colaboraciones con la Universidad de Leeds

Asimismo, el investigador se reunió con la cardiólogo pediatra Dra. Malenka Bissel de la Universidad de Leeds donde se capacitó  a la investigadora inglesa en el softweare toolbox de Matlab desarrollado para cuantificar una serie de parámetros cardiovasculares de forma simultánea.

“Junto a la Dra. Bissel, establecimos nuevas colaboraciones con su grupo de investigación médica, y el grupo de simulación computacional de la Universidad de Leeds dirigido por el Dr. Alex Frangi, quienes están interesados en usar nuestras herramientas de cuantificación cardiovascular, como parámetros de entrada a sus simulaciones computacionales”, finaliza Sotelo.