Director del Núcleo Milenio Cardio MR es premiado en Concurso I+D+i 2018 Fundación Copec-UC

5 proyectos fueron los ganadores de los Concursos I+D+i 2018 de la Fundación COPEC UC. Entre los que se cuenta el proyecto “Dispositivo de espectroscopia de infrarrojo cercano para el registro no-invasivo de la respuesta neuro-vascular de la médula espinal gatillado por estimulación periférica” del Director del Núcleo Milenio Cardio MR, Sergio Uribe y Antonio Eblen.

102 proyectos innovadores, 57 patentes de invención en 15 países, de las cuales 15 ya han sido concedidas son el impacto de la transferencia del Concurso I+D+i 2018 Fundación Copec-UC que en su versión 2018 premió al proyecto “Dispositivo de espectroscopia de infrarrojo cercano para el registro no-invasivo de la respuesta neuro-vascular de la médula espinal gatillado por estimulación periférica” del Director del Núcleo Milenio Cardio MR, Sergio Uribe y Antonio Eblen.

Según Sergio Uribe, el proyecto busca crear un sistema no invasivo que permita registrar y caracterizar la respuesta neurovascular de la médula espinal humana pues no existen métodos que registren su funcionamiento.  

«La evaluación médica actual de la médula espinal se basa el examen clínico, información bioquímica del líquido espinal, información estructural obtenida de imágenes de tomografía computada y resonancia magnética, sin embargo generalmente no se puede obtener información sobre la función de la médula espinal”, explica Sergio Uribe.

Transferencia I+D

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Roberto Angelini, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento de Innovación, Andrés Couve.

Este último destacó la  unión entre la industria y la academia como un ejemplo a seguir para apoyar la investigación y el desarrollo en nuestro país.

La Premiación contó con la participación de las máximas autoridades de la UC.

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación, y  Rector UC Ignacio Sánchez destacó que se debe establecer una relación bidireccional con las empresas porque “es necesario que nos vean a las universidades como potenciales socios estratégicos con quienes es posible trabajar de manera conjunta en beneficio del país”.

Recalcó que, “en forma progresiva, las universidades han ido teniendo un rol más activo en la creación de valor por medio de la transferencia de conocimiento, la generación de innovación y la creación de patentes y licencias”.  

“Puedo hablar desde nuestra experiencia.  El año pasado, la UC fue reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) como la primera institución en la solicitud de patentes de manera permanente en los tres últimos años, con un lugar de privilegio en la categoría de modelos de invención y en la de diseños industriales.  Creemos que esto es una excelente señal de un cambio cultural, donde la innovación y la transferencia del conocimiento van ganando terreno”, finalizó.   

¡Felicidades!

Fuente: Fundación COPEC UC