Inédita iniciativa de Núcleos Milenio busca vincular arte y ciencia

  • El lanzamiento tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo, a las 19.30 horas, en BiblioGAM, y contempla la conferencia del académico de The Royal Central School of Speech & Drama, University of London, Joel Anderson.
  • Se realizará además el foro Arte, ciencia y tecnología: horizontes interdisciplinarios, que será moderado por la destacada periodista nacional Paula Molina y en el que participarán Milena Grass, directora de NMAPA, Cristián Opazo, director alterno NMAPA, Sergio Uribe, director de Cardio MR y Marcelo Andía, director alterno de Cardio MR.
  • La actividad, dirigida a la ciudadanía, es gratuita, previa inscripción en https://forms.gle/k4hRbax18uupfDTY6

¿Qué tienen en común el arte y la ciencia? Es la pregunta que intentarán resolver el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) y el Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular (Cardio MR) en el lanzamiento oficial que tendrán los grupos de investigación pertenecientes a la Iniciativa Milenio, programa impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile y que promueve el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

Se trata de una alianza inédita entre ambas disciplinas cuyo puntapié inicial tendrá lugar el jueves 9 de mayo, en la Biblioteca del Centro Gabriela Mistral (BiblioGAM). En la actividad, se invitará a los asistentes a reflexionar sobre cómo el trabajo interdisciplinario puede ayudar al desarrollo de cada área y a problemas de la sociedad chilena.  

Durante el lanzamiento el académico de The Royal Central School of Speech & Drama, University of London, Joel Anderson, presentará “The Art and Science of Imag(in)ing Bodies”, conferencia que hará un recorrido por los últimos 100 años de la historia de las artes, ciencia y tecnología.  El investigador y artista repasará escenas claves donde artistas y científicos han unido esfuerzos para imaginar el cuerpo.

A la ponencia de Anderson se sumará el panel Arte, ciencia y tecnología: horizontes interdisciplinarios, que será moderado por la destacada periodista nacional Paula Molina y en el que participarán Milena Grass, Directora de NMAPA, Cristián Opazo, Director alterno NMAPA, Sergio Uribe, Director de Cardio MR y Marcelo Andía, Director alterno de Cardio MR.

“El teatro y la medicina de imágenes tienen una problemática en común: las imágenes y fotos no son la realidad, son representaciones. Y tanto el teatro como la medicina operan a nivel corporal. Por lo que queremos explorar soluciones a este problema”, indica Milena Grass, Directora del Núcleo Milenio NMAPA y académica UC.

Y agrega: “Tenemos que recordar que en la Antigüedad, el teatro tenía una función sanadora y  purificadora. Era una suerte de medicina del espíritu. La solución de los problemas actuales de la sociedad, muchas veces necesita una mirada  transdisciplinar que nos permita observar los fenómenos desde un lugar novedoso, pensamos que el trabajo conjunto entre teatro y medicina puede ser creativo y productivo para generar soluciones inéditas”..

Por su parte, el Director del Núcleo Milenio Cardio MR, Sergio Uribe afirma que “Las ciencias y la medicina muchas veces tienden a aislarse y crear conocimiento por separado de las ciencias sociales y las artes. Queremos que este lanzamiento sea el puntapié inicial de una colaboración de larga data que busque soluciones y explore iniciativas que beneficien a la sociedad”.

***

NMAPA: Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo tiene como objetivo el análisis de las performances como estrategias de organización ciudadana, la resignificación de los tradicionales discursos de la identidad social y colectiva, y la relevancia de los lenguajes artísticos como efectivas herramientas de cambio social. NMAPA es el primer Núcleo Milenio en artes del país.

Cardio MR: Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular tiene como misión avanzar en el conocimiento de la fisiología del corazón a través de imágenes de resonancias no invasivas y modelos matemáticos, proporcionando a los científicos y médicos nuevas herramientas para un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

***