Felicitamos a Cristóbal Arrieta, investigador del Núcleo Milenio Cardio MR quien obtuvo un Fondecyt Postdoctorado 2019 que estimula la productividad y liderazgo de jóvenes científicos!

La investigación de Cristóbal se titula “Improving the quantification of liver fatty acid composition using magnetic resonance imaging” y desarrollará nuevos métodos para cuantificar la composición de los ácidos grasos en el hígado.

La investigación de Cristóbal se hace relevante en un contexto donde las enfermedades asociadas al hígado siguen aumentando en nuestro país. Así lo estableció la Encuesta Nacional de Salud de 2010 que indicó que el 30% de los adultos chilenos tiene hígado graso y un tercio de ellos agravará su condición. “La composición de los ácidos grasos es clave en la evolución de esta enfermedad. En este contexto, existen métodos para medir la cantidad de grasa hepática usando resonancia magnética pero la cantidad de grasa no es un biomarcador que logre caracterizar toda la progresión de las enfermedades hepáticas relacionadas con la grasa”, explica Cristóbal.

Por lo que la investigación de Cristóbal se apoyará en imágenes obtenidas a través de resonancia magnética y desarrollará modelos matemáticos y algoritmos de optimización que permitan medir y cuantificar los diferentes ácidos grasos del hígado. ¡Felicitaciones! *En la última foto está Cristián Tejos junto a Cristóbal Arrieta. Ambos investigadores del Núcleo Milenio Cardio MR.