Macarena Trujillo Guillén, académica del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia visitó el Núcleo Milenio Cardio MR y realizó una charla titulada “Terapias térmicas con radiofrecuencia, microondas y láser: modelado computacional y experimental“.

Desarrollo de ecuaciones avanzadas y herramientas propias de la ingeniería biomedica aplicadas a tratamientos médicos y ensayos clínicos con pacientes fue el eje principal de la charla de Macarena Trujillo Guillén, académica de la Universidad Politécnica de Valencia, quien visitó el Núcleo Milenio Cardio MR.

En la actividad, la académica explicó el objetivo del proyecto “Metablate”, que está formado por un equipo interdisciplinar de estudiantes e investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas y dispositivos basados en el uso de aplicación de energía (radiofrecuencia, microondas y láser) en terapias térmicas. 
Durante la presentación la académica habló de las líneas generales de investigación de la que es responsable en el proyecto: Coagulación del tejido hepático previo a la resección con energía de radiofrecuencia; Ablación hepática mediante corrientes de radiofrecuencia versus microondas y Calentamiento con láser a través de la ventana cerebral.

“La ventana cerebral, es un implante que permitirá a los médicos realizar tratamientos con láser en el cerebro de forma más eficiente si la necesidad de que los cirujanos abran el cerebro. Me parece un proyecto genial pero no tienen modelos computacionales. Por lo que hemos empezado a hacer pruebas”, indicó. 
Asimismo la académica comentó que la principal pregunta sobre la técnica “Ablación hepática mediante corrientes de radiofrecuencia versus microondas” es ¿Es mejor la radiofrecuencia o el microonda?.
Durante la actividad se exploraron colaboraciones conjuntas entre ambas instituciones.