Tres abstracts de Aline Carvalho, alumna de doctorado del Núcleo Milenio Cardio MR, serán presentados en la reunión anual de la European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology (ESMRMB) que se realizará en Rotterdam, Holanda, del 3 al 5 de octubre del presente año.

El primer trabajo, titulado In vivo liver pH in eNOS-/- mice model fed with High Fat Diet may provide clues to understand their susceptible to develop NAFLD, presenta los resultados de un estudio que intenta dilucidar los mecanismos por los cuales se desarrolla el hígado graso no alcohólico (NAFLD por su sigla en inglés). En este estudio se utilizó espectroscopía por resonancia magnética de Fósforo in-vivo que permitió estudiar las vías energéticas de los hepatocitos en un modelo murino eNOS KO. En el trabajo se encontró que la disfunción mitocondrial es un evento precursor del NAFLD y que se manifiesta, entre otras cosas, con un cambio en el pH hepático, el cual puede ser estimado utilizando esta técnica no invasiva. “Estos hallazgos abren interesante nuevas preguntas para comprender de mejor manera la progresión del NAFLD y su relación con enfermedades metabólicas, y potencialmente mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad”, indica Marcelo Andía, Director Alterno del Núcleo Milenio Cardio MR y académico de Medicina UC.

Las otras dos investigaciones serán presentadas en la sesión de poster electrónicos. Es así que la investigación “In vivo and ex vivo quantification of hepatic fatty acid in mice fed with CDAA-diet using magnetic resonance spectroscopy at 9.4 T ” tiene por objetivo caracterizar la composición de los ácidos grasos hepáticos que se acumulan durante la progresión del NAFLD e intentar encontrar biomarcadores que anticipen la progresión de esta enfermedad a esteatohepatitis (NASH por su sigla en inglés) y cirrosis.

Finalmente, se presentarán los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprender la relación que hay entre la composición de ácidos grasos en el tejido adiposo intraperitoneal y el hígado en individuos obesos y con sobrepeso “Lipids composition of visceral fat in overweight and obese patients using 1H NMR at 9.4T. El objetivo es intentar dilucidar el paso de pacientes con sobrepeso a pacientes con síndrome metabólico.