Se trata de Gabriel Varela, cuya tesis “Q-space undersampled reconstruction methods for diffusion spectrum imaging”, analiza la viabilidad y aplicabilidad de reconstituir la información total a partir de imágenes incompletas de resonancia magnética de difusión utilizando la teoría de sensado comprimido.

Con el trabajo “Q-space undersampled reconstruction methods for diffusion spectrum imaging”, el investigador del Núcleo Milenio Cardio MR, Gabriel Varela, obtuvo su grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. 

La tesis guiada por el profesor e investigador Cardio MR, Pablo Irarrázbal, y evaluada por una comisión presidida por Jorge Vásquez (Ingeniería UC) e integrada por los investigadores y académicos del Núcleo Milenio Cardio MR, Cristián Tejos, Marcelo Andía y Stéren Chabert, busca entregar, a través de imágenes de resonancia magnética, información de la microestructura de tejidos para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

“La técnica resonancia magnética de difusión es una herramienta valiosa para el estudio de enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, el tiempo de adquisición de estas imágenes es inviable para rutinas clínicas. Por lo que uno de los objetivos de esta tesis es generar estrategias que permitan obtener la totalidad de esta información con el mínimo de tiempo de adquisición, lo que facilitaría  el traslado de esta técnica al ámbito clínico”, indica Varela. 

Cabe destacar que los resultados generales de la investigación, indican mejoras para el estado del arte y se entregan recomendaciones de qué métodos de reconstrucción utilizar y bajo qué condiciones. “Finalmente, se registran mejoras cuantitativas en calidad de información reconstituida y reducción de varianza para ciertos índices que se obtienen a partir de las imágenes de resonancia magnética de difusión”, finaliza Varela. 

Comunicaciones Cardio MR