Un grupo de 12 investigadores y estudiantes de posgrado, asociados al Núcleo Milenio Cardio MR de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expusieron en la Conferencia de la International Society for Magnetic Resonance in Medicine (ISMRM), la reunión anual más relevante en materia de resonancia magnética que se realizó del 8 al 14 de agosto.

Esta conferencia -que en primera instancia se realizaría en Australia, pero terminó adaptándose a formato online- contó con la presentación de investigadores de diferentes países que expusieron estudios en los que se utilizan resonancia magnética. Entre los especialistas hubo representantes de distintas áreas como oncología, pediatría, cardiología y neurología, entre otras.

“Para nosotros es muy importante participar en este tipo de conferencias internacionales, ya que nos permite mostrar el trabajo que realizamos desde Chile, generar redes de colaboración y poder saber en que están trabajando otros científicos en áreas similares a las nuestras”, comentó Sergio Uribe, director del Núcleo Milenio Cardio MR.

Pamela Franco, física médica e investigadora Cardio MR, presentó su investigación que trata sobre remodelación inversa del ventrículo izquierdo en pacientes con miocardiopatía dilatada. La remodelación inversa describe la regresión de la hipertrofia (crecimiento en tamaño de fibras musculares) en células cardíacas, específicamente del ventrículo izquierdo. Este proceso (que puede ser espontáneo o mediante terapias) se relaciona con la mejora en la función del ventrículo.

Sin embargo, se han encontrado alteraciones en los patrones de flujo sanguíneo de pacientes que hayan pasado por esta remodelación. Por lo mismo, la investigación de Franco apuntó a discutir si la fracción de eyección (el porcentaje de sangre bombeado por un ventrículo lleno con cada latido) es un indicador real de una mejoría en la miocardiopatía dilatada.

“Se demostró que este parámetro es un poco obsoleto al solo ver medidas volumétricas, ya que no refleja el corazón haciendo circular la sangre”, sostiene la investigadora.

Otro de los estudios que presentó Cardio es el de Marisleydis García, ingeniera biomédica de Cardio MR, que estudia a pacientes con un primer episodio de psicosis a través de un mapeo cuantitativo de susceptibilidad magnética. Esto gracias a que durante episodios de psicosis se encuentran alteraciones de dopamina en algunos núcleos profundos del cerebro. Al sintetizarse esta dopamina se genera un subproducto, la neuromelanina, la cual a su vez se sintetiza a través de la oxidación de hierro. Es este último elemento y su susceptibilidad magnética la que permiten el estudio de la progresión de la dopamina en el cerebro durante episodios de psicosis.

La ISMRM, Sociedad Internacional para la Resonancia Magnética en Medicina, surgió en 1994 y desde entonces se empeña por promover la comunicación, investigación y desarrollo de información de resonancia magnética en medicina y biología, además de otras áreas relacionadas.

Puedes revisar más detalles de la conferencia en: https://www.ismrm.org/