Estos centros, que manejan avanzadas técnicas de diagnóstico clínico, efectuaron 3 charlas virtuales para acercar las ciencias a los jóvenes.

En el marco del Festival de la Ciencia 2020, el Centro de Imágenes Biomédicas UC con el apoyo del Núcleo Milenio Cardio MR, impartió tres charlas a estudiantes de educación media el viernes 13 del presente mes.

La jornada educativa buscó mostrar una de las técnicas de diagnóstico clínico más útiles de la medicina moderna, la resonancia magnética; a través de las exposiciones de destacados especialistas del área.

“Tuvimos una participación de más de 100 estudiantes de enseñanza media de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua y Linares. Los estudiantes participaron de las charlas dictadas por académicos del Centro de Imágenes Biomédicas UC en las temáticas de imágenes biomédicas y la interacción entre disciplinas como ingeniería, física, matemáticas y medicina”, contó Marcelo Andía, director alterno del Núcleo Milenio Cardio MR.

“Muchos de ellos nos contaban que estaban en la disyuntiva entre escoger biología o matemática, creo que logramos aclarar que esa disyuntiva no es real porque todas las ciencias trabajan juntas, aunque podamos especializarnos en una de estas áreas no significa que debamos perder la mirada que todas las ciencias trabajan unidas”, agregó Andía.

“La participación de los estudiantes comenzó un poco tímida, pero luego se soltaron y agradecieron mucho lo realizado. Muchos valoraron el enfoque de todas las charlas, enfatizando el carácter interdisciplinario de la investigación que hacemos, particularmente el link entre la ingeniería y medicina”, agregó Sergio Uribe, director del Núcleo Mileno Cardio MR.

El evento comenzó a las 15:00 horas con la charla “Medicina: Del arte a la ciencia”, impartida por Marcelo Andía, profesor del Departamento de Radiología de la UC, Ingeniero Civil de Industrias y Médico Cirujano del King’s College London. Andía habló de cómo la medicina, gracias al avance de la tecnología y la inteligencia artificial, pasó de ser un arte a una ciencia dura.

La segunda charla la realizó Cristian Tejos, Ingeniero Eléctrico de la Universidad Católica y doctor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cambridge. El académico habló de cómo la física, la fisiología y la percepción pueden mejorar algunos procesos visuales de las computadoras en la clase “Visión humana y procesamiento de imágenes”.

La ocasión cerró con Sergio Uribe con la charla “Descubriendo el cuerpo humano a través de las imágenes y las matemáticas”, que ahondó en las complejas operaciones matemáticas relacionadas a las imágenes magnéticas que facilitan los diagnósticos médicos.

“Creo que logramos motivar a varios alumnos en el área de la medicina, ingeniería y las imágenes biomédicas. Muchos estuvieron muy agradecidos y espero que hayamos despertado en ellos un bichito por la investigación y las ciencias de ingeniería y medicina”, destacó Uribe.

En tanto, Andía aseguró que este tipo de instancias son importantes porque “necesitamos acercar la ciencia a nuestros escolares. Muchas de las vocaciones laborales se desarrollan durante la etapa escolar, y en la actualidad los niños y niñas no reciben suficiente información de las ciencias y las actividades de investigación que se realizan en el país”.

“Gracias a los eclipses y la pandemia; la radio y la televisión le ha dado más espacio a la ciencia en los canales de divulgación tradicionales, sin embargo la divulgación del conocimiento y el amor a la ciencia es insuficiente en nuestros medios de comunicación. Es por eso que debemos poner como prioridad la divulgación de la ciencia a los niños”, concluyó.