En las charlas presentadas por investigadores chilenos y extranjeros, destacan grandes innovaciones que buscan generar mejoras sustanciales en los cuidados y entendimiento del corazón.

Con un gran éxito se llevó a cabo el LVI Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el más importante del país. Expositores de más de diez países de Europa, Norteamérica y América Latina compartieron sus conocimientos sobre los últimos avances del cuidado y entendimiento del corazón y sus funciones.

Esta versión del Congreso contó, además, con expositores de todo Chile, donde destacan los investigadores Julio Sotelo, Gonzalo Martínez y Julián Vega, del Núcleo Milenio Cardio MR de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre el miércoles 2 y el sábado 5 de diciembre, diversos expositores compartieron con sus pares los distintos avances y estudios referentes al músculo cardíaco. Julián Vega, por ejemplo, expuso su trabajo sobre el remodelado auricular izquierdo asociado al incremento de moléculas de adhesión a células vasculares 1 (VCAM-1). Además, el investigador del Núcleo Milenio Cardio MR presentó una charla sobre la importancia de la imagenología en el tratamiento de pacientes con miocardiopatía hipertrófica.

Por su parte, el miembro del Núcleo Milenio Cardio MR, Gonzalo Martínez, presentó uno de sus últimos trabajos realizado en conjunto con un grupo de científicos. Se trata de un método para predecir la reserva de flujo fraccional coronario (FFR) a través de inteligencia artificial, sin la necesidad de que se genere un aumento de la irrigación sanguínea en el corazón.

Otro de los expositores destacados fue Julio Sotelo. En su caso, el investigador presentó un novedoso biomarcador de circulación tridimensional. Con esta innovación, Sotelo explicó que el objetivo es caracterizar oportunamente a pacientes con válvula aórtica bicúspide, por medio del uso de datos obtenidos en una resonancia magnética.

“Es la oportunidad que tenemos todos quienes nos dedicamos a la especialidad cardiovascular para reunirnos y discutir los avances más recientes que hay en el tratamiento, manejo y diagnóstico de las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos y al corazón”, aseguró Gonzalo Martínez, investigador adjunto del Núcleo Milenio Cardio MR.

El encuentro fue organizado por el presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, doctor Juan Carlos Prieto Domínguez; el secretario general del LVIº Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, doctor Mario Araya Hormazábal; el expresidente de la Sochicar, doctor Alejandro Dapelo Aste; el presidente del Comité Científico, el doctor Luigi Gabrielli Nervi y el tesorero de Sochicar, doctor Lorenzo Naranjo.