NOSOTROS

Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular

*Ventrículos y aurículas

ANTECEDENTES

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan directamente al corazón y los vasos sanguíneos. Algunas ECV son: hipertensión arterial (aumento de la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias), cardiopatía coronaria (su principal manifestación es el infarto agudo al miocardio), enfermedad cerebrovascular (accidente vascular encefálico), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, enfermedades de las válvulas cardíacas, cardiopatía congénita y miocardiopatías.
Las ECV son la primera causa de muerte en el mundo, ocasionando cerca de 17 millones de defunciones anualmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030, 23,6 millones de personas fallecerán debido a estas enfermedades a nivel mundial. En tanto, según la Encuesta Nacional de Salud de 2017 realizada en Chile, se revela que anualmente un 30% de las muertes están asociadas a estas patologías.

El Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular, Cardio MR, es un centro de investigación de excelencia financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
La institución albergante de Cardio MR es la Pontificia Universidad Católica de Chile, también participan otras universidades y entidades, entre ellas el Hospital Dr. Sótero del Río. Esta Alianza con el Hospital Sótero del Río es fundamental para aplicar los conocimientos obtenidos en el centro y tener un impacto importante en la sociedad.
Sergio Uribe (PhD) y Marcelo Andía (MD-PhD) son el director y director alterno del Núcleo, que junto con Cecilia Besa (MD), Carlos Sing-Long (PhD) y Daniel Hurtado (PhD) son los investigadores principales de este centro de investigación.

OBJETIVOS

Obtener información cuantitativa sobre la circulación sanguínea y la mecánica del sistema cardiovascular a través del desarrollo de imágenes de resonancia magnética, las que no son invasivas y se encuentran libres de radiación ionizante.

MISIÓN

Nuestra misión como Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular, Cardio MR, es avanzar en el conocimiento de la fisiología del corazón a través de imágenes de resonancias no invasivas y modelos matemáticos, proporcionando a científicos y médicos nuevas herramientas para un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

VISIÓN

Para abordar este desafío y transformarnos en una institución de referencia en esta materia, en Cardio MR reunimos a un grupo multidisciplinario, el cual está compuesto por científicos pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento y médicos, quienes conjuntamente, avanzan en la generación de conocimiento respecto al sistema cardiovascular.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ADQUISICIÓN DE IMÁGENES CARDIOVASCULARES

Con el objetivo de mejorar la resolución espacio-temporal de las imágenes de resonancia magnética cardiovascular mediante el desarrollo y adaptación de nuevos métodos de reconstrucción a partir de datos sub-muestreados que exploten la redundancia de información.

CUANTIFICACIÓN DE PARÁMETROS CARDIOVASCULARES

Cuantificar parámetros biomecánicos y hemodinámicos de manera no invasiva en la pared de los vasos y en el miocardio integrando modelos numéricos con imágenes de resonancia magnética cardiovascular de alta resolución espacio-temporal.

ESTUDIOS CLÍNICOS
PRELIMINARES

Encontrar nuevos parámetros cuantitativos de la función cardíaca y la hemodinámica a partir de las imágenes de resonancia magnética cardiovascular que permitan diferenciar entre voluntarios sanos y pacientes con aterosclerosis e insuficiencia cardíaca.

ESTUDIOS EN MODELOS
PRECLÍNICOS

Identificar biomarcadores tempranos derivados de las imágenes de resonancia magnética cardiovascular que permitan predecir la progresión de la enfermedad aterosclerótica y la insuficiencia cardíaca.

EQUIPAMIENTO

El equipo de Cardio MR, a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Imágenes Biomédicas UC https://www.mri.cl/ tiene acceso a un resonador magnético Philips Achieva 1.5T y un resonador Philips Ingenia 3T, para desarrollar nuevas secuencias de resonancia magnética, así como secuencias avanzadas que están en proceso de desarrollo. Además, poseemos un resonador preclínico Bruker ICON 1T.

TRANSPARENCIA

INSTITUCIONES ASOCIADAS